Por Sin Reservas
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron la desafiliación masiva de los médicos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Al hablar en una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Senén Caba, informó que iniciaron por la ARS Universal, y que la decisión se enmarca dentro de su plan de lucha contra las ARS.
A seguidas Caba, advirtió que, quien no acate esta disposición de la Junta Directiva Nacional, «será sometido sumariamente a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros».
Esta decisión tiene un efecto inmediato y su puesta en vigencia inició «desde ya; el plan es ir escalando la medida», indicó.
Se estima que ARS Universal congrega al 7 % de los afiliados nacionales, afectando a unos 325 mil pacientes.
Al ser cuestionado sobre los motivos de la decisión, el presidente de los galenos dijo que:
«De las cuatro ARS más grandes, posiblemente aunque es la que menos afiliados tiene, (Universal) es de las más poderosas y una de las que ha sido más beligerante en confrontar a los médicos y a las Sociedades Especializadas».
Señaló que este proceso, se ha impuesto de manera taimada y alevosa y una campaña para posicionarnos en el imaginario de la población como los malos de la película, mientras ellos se han servido con la cuchara grande recibiendo más del 188 %, cada vez que se ha logrado incrementar la cápita.
Relató que pasaron varias circunstancias que motivaron al CMD a levantarse de la mesa de diálogo que el pasado lunes había convocado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y contó que:
“Hubo una discusión acalorada, ellos se niegan a asumir parte de la indexación para los prestadores y los pacientes y cuando vimos que la Sisalril, lejos de mediar, de jugar un rol de equidistancia y propiciar escenarios de avenencias, lo que hace es que se parcializa con los empresarios, no vimos razón de seguir permaneciendo allí. Nosotros necesitamos que esto sea regulado por el presidente (Abinader) si es necesario”.
A juicio de Caba, «la Sisalril ha demostrado ser juez y parte, pero no parte de los prestadores y pacientes, parte de los empresarios».
«Tuvimos que levantarnos de ahí, definitivamente, decepcionados porque el Estado, que debiera ser garante de que este sistema que arrancó hace 20 años con las pensiones y 15 años con la salud, sigue caminando al lado de los empresarios y un modelo de seguridad social no puede inclinar la balanza hacia un solo lado», contó el gremialista.
Tras la ARS Universal conocer la noticia dijo que todos sus afiliados pueden sentirse tranquilos de que van a recibir los servicios por los canales correspondientes.
La vicepresidente de comunicaciones, Christy Luciano, indicó que lo más importante es que al afiliado se le presenten opciones para recibir el servicio.
«Nuestros afiliados saben cómo contactarnos porque en situaciones que hemos vivido anteriormente, siempre hemos puesto a nuestros afiliados en el centro y nunca los hemos abandonado”, dijó.
Sobre la modificación al tarifario que exigen los médicos, Luciano, recordó que “cualquier modificación de tarifa debe venir respaldada por una resolución que emitan las «autoridades»”. Al preguntarle si están abiertos al diálogo, dijo “estuvimos y estaremos siempre”.
Pregunta de nosotros: Los conserjes del sistema les van a dar el servicio a los pacientes o los del gobierno (la Sisalril)?.
*